Día de las personas con discapacidad (3 de diciembre)

Aquí tenéis unos enlaces para trabajar este tema en el aula:

– El cazo de Lorenzo (vídeo sobre la dipacidad).

– LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD
Blog destinado a difundir y asesorar sobre las nuevas tecnologias de la comunicación y la información a las personas con discapacidad y/o necesidades especiales.

– La pulga Leocadia (ONCE)

Es un software especialmente diseñado para niños con discapacidad visual de edades comprendidas entre los 2 a los 5 años. Permite trabajar con el teclado del equipo y con el ratón, y utiliza información auditiva y refuerzos verbales de forma constante, con efectos sonoros, voces naturales y expresivas que posibilitan y motivan al niño la comprensión del programa.

– “Lucas y el  caso del cuadro robado” (hay que descargar el juego e instalarlo)

Videojuego para PC dirigido íntegramente a jóvenes con síndrome de Down y discapacidad intelectual, que favorezca la integración social de las personas con discapacidad siguiendo una pauta clara: el jugar no aísla, pero no jugar sí.

·         Edita:
FEAFES
·         Resumen:
Cuento dirigido a hijos de personas con enfermedad mental y, en especial, a niños en edad preescolar.
·         Descripción:
El cuento pretende ser un instrumento útil a la hora de ofrecer explicaciones claras, inequívocas y adaptadas a la edad del niño, que faciliten la comprensión de la situación que les rodea, los comportamientos de su familiar con enfermedad mental y evitar que se desarrollen miedos o comportamientos desajustados.

De Seda y Hierro

Video promocional de “De seda y hierro” un programa de historias emocionantes sobre discapacidad y dependencia. Un formato que ofrece una visión diferente a partir de una serie de retratos íntimos y positivos de personas que promueven la normalización, la diversidad, la inclusión y la visibilización.

Piloto en tierra. El primer capítulo cumple la ilusión de volar de Antonio Martín “Michael”. Tiene discapacidad intelectual, y es fotógrafo, locutor de radio deportiva y compositor musical. Y, sobre todas las cosas, ama al mundo de la aviación. Su sueño se hace real gracias a “Las sillas voladoras”, una empresa dedicada a los vuelos sin motor para personas con discapacidad. Sus fundadores, Elisabeth Heilmeyer y Carlos de Albert, tienen lesión medular y van en sillas de ruedas. Son las primeras personas con diversidad funcional que han conseguido la licencia de piloto en nuestro país. Su lema:”en el aire, todos somos iguales”.
Memoria viva. Tener memoria, es el nexo que une las historias de Ana del Alto y Jaime Moreno. Ana tiene Alzheimer precoz, es la persona más joven, diagnosticada, en España. Con 43 años, ella y su familia luchan contrarreloj, con la ayuda de Luna, una perrita entrenada para facilitar sus vidas. Vidas que comparten Jaime y sus compañeros en Trabensol, un proyecto colaborativo entre personas de la tercera edad. Viven juntos, sienten juntos, recuerdan juntos y crean recuerdos juntos. Una perspectiva vitalista de la etapa final de la vida.
SILENCIO SE RUEDA. Bruno Merlo y Manel Alcaide ayudan a hacer más fácil la vida de las personas en silla de ruedas, sordas o con pérdida de audición. Bruno se lesionó la médula con 22 años y hoy imparte talleres de independencia para tratar de facilitar la accesibilidad y movilidad en las ciudades. Pero también invita a la gente a descubrir que la silla es un vehículo, no el lugar donde se acaba la vida. Manel Alcaide es el creador de Visualfy, una solución tecnológica para personas sordas.
el mundo a mi alcance. La tecnología hace posible lo imposible. Descubrimos la historia de Gema Canales, una niña de 11 años con parálisis cerebral, que ha aprendido a lee y escribir con el iris. Habla con los ojos. Héctor Alcaine es un adolescente con Síndrome de Asperger que asesora a la universidad en un proyecto de realidad virtual que, en forma de juego, intenta ayudar a mejorar las dificultades que una persona con TEA puede tener para comunicarse. Ambos ayudan al progreso tecnológico, y su vida es más fácil gracias a la ciencia y la tecnología.
NO ME HAGAS REIR. Ante la adversidad, el humor. Nuria Valerio es payasa de hospital en Barcelona y ayuda a los médicos a hacer fácil lo difícil. A través de la risa y el juego, convierte en llevaderas situaciones de extrema vulnerabilidad. Para ella es “la profesión más gratificante del mundo”. Y para Elena Jacinto también es fundamental el humor . Ella ha reconstruido su vida:tras una tentativa de suicidio, una lesión medular la sentó en silla de ruedas, pero eso no ha impedido que sea deportista paralímpica que tenga trabajo de responsabilidad o que vaya a ser madre. La risa guía las vidas de nuestras dos protagonistas.

cultura para todos. Óscar Concha tiene síndrome de Down y es técnico cultural, le gusta escribir, pintar, la música y la interpretación y visitar museos, pero es, sobre todo, un hombre creativo y curioso. Prueba de ello es su interés por conocer a Javier García, un grafitero que hace rutas de arte urbano en Madrid y que se ha decidido a hacer uno de los recorridos con personas con discapacidad. Después será Javier quien se ponga en manos de Öscar para descubrir su trabajo como guía del Museo Sorolla. El arte como vínculo entre las personas.
hola y adios. Volver a nacer tras un accidente. Saber decir adiós y enfrentarse a la muerte. El ciclo de la vida. María José Aguilar sobrevivió a una caída en la montaña y ahora dedica buena parte de su energía a hacer accesible la naturaleza a personas que, como ella, van en silla de ruedas. Alberto Alonso es un médico especializado en cuidados paliativos. Cree que hay que vivir con mayúsculas, hasta el final, y saber morir. Nos invita a descubrir la importancia de saber despedirse y de asumir la muerte como parte de la vida. Ambos comparten la pasión por su trabajo,el ánimo de ayudar a los demás y otra mirada sobre la dependencia.
alas para volar. La historia de personas capaces de hacer algo excepcional a pesar de las dificultades. José Carlos Sires ve las aves con el oído. Es ciego desde los seis años, pero reconoce el canto de las aves con facilidad y, sobre todo, con pasión. Con su pareja y sus amigos, sale al campo con frecuencia a grabar los sonidos de la naturaleza y crear paisajes sonoros de los lugares que visita. Ramón Díez, afectado de Parkinson, también tiene una gran afición, en este caso por el baile. Es el motor que hace más llevadero su día a día. Descubre el swing gracias a un cortometraje que muestra el mundo del Parkinson y de familias como la de Esther Molina, que protagoniza en la ficción su propia historia con la enfermedad.
al mal tiempo…. buena cara. es la actitud vital que comparten nuestras protagonistas. Elisa González es una artista gráfica que padece fribrosis quística desde los 13 años. Ha dedicado a la enfermedad su tesis doctoral y su proyecto Crepitanes, una manera divertida de visibilizar su vida cotidiana, plagada de mocos e inhaladores. Acaba de ser madre y, ahora más que nunca, trata de enfrentarse a los inconvenientes con una sonrisa . Lucía Martín también sabe de sobra lo que es enfrentarse a situaciones adversas. Tiene lo que comúnmente se conoce como “piel de mariposa”. Una enfermedad rara que nunca da tregua en lo que a curas y cuidados se refiere. Pese a todo,Lucía vive sus 15 años como cualquier adolescente. Va a clases de baile, le encanta la música y pasar tiempo con sus amigas. Lo tiene claro: Al mal tiempo, buena cara.
a cara descubierta. No todo es lo que parece. Detrás de la imagen de triunfador de Pedro Ramírez se oculta una historia de superación. Ahora es directivo en una multinacional. Organiza charlas y conferencias y está acostumbrado a hablar en público. Así supera y convive con su tartamudez, una discapacidad que en su infancia le parecía algo insalvable y le hizo sufrir muchísimo. Ahora Pedro comparte su experiencia con otros, especialmente con niños a los que disfruta animando a perseguir sus sueños. Macarena Barba y Carmen García tienen síndrome de Asperger. Con el paso del tiempo han aprendido, como Pedro, a aceptarlo, a mantener la cabeza alta. Quieren contribuir a derribar mitos sobre el TEA. A través de las redes sociales, a través del arte. El camino que han recorrido no ha sido fácil y justo por eso, no piensan renunciar a ser ellas mismas: a cara descubierta.
abriendo caminos. Ser un ejemplo para otros. Abrir caminos y servir de inspiración. Es lo que comparten los protagonistas de este capitulo. Universo Santi es el primer restaurante del mundo gestionado íntegramente por personas con discapacidad, un lugar perfecto para explicar qué implica la inclusión laboral. Lo sabe bien Alejandro Jiménez. Tiene Síndrome de Down, es ayudante de cocina y su sueño es ir a MasterChef. Gloria Bazán, es la trabajadora social del restaurante y responsable de recursos humanos. Tiene parálisis cerebral y no se cansa de compartir su historia tratando de animar a otros a seguir su ejemplo, gracias a las charla motivacionales que le propone dar el conferenciante y humorista Mago More. Su hijo Marcos, tiene síndrome de West, una enfermedad rara que ha cambiado la forma de ver el mundo de sus padres. More siempre explica que la discapacidad le ha enseñado a ser mejor persona, a poner en orden su escala de valores. Para él es importante abrir caminos a otros.
las apariencias engañan.¡ Qué importante es no dejarse llevar por las apariencias y siempre, echar un segundo vistazo! Antonio Chávez es un músico con ceguera degenerativa. Eso no le impide viajar por diferentes países grabando audio de ritos ancestrales, folclore o gastronomía. Viaja a través de los sonidos, su vida es una explosión de los sentidos. En una sociedad donde la imagen manda, él nos propone “mirar de otro modo”. También son invisibles muchos de los síntomas de la esclerosis múltiple y por eso, suelen necesitar una explicación permanente. A Verónica Sarabia le diagnosticaron la enfermedad con solo 19 años. Es educadora social y ha creado una guía de estrategias para personas con esclerosis múltiple. A veces, las apariencias engañan.
cadena de favores. La ayuda mutua,devolver los favores. Dar tu tiempo a los demás. Lino Fernández y Rafael Alonso han sido amigos y vecinos de toda la vida. Lino tiene una discapacidad intelectual. Rafael fue su profesor particular de matemáticas, siempre le ayudó en sus estudios y al jubilarse, empezó a perder visión. Ahora Lino ayuda a Rafael, ” como él no tiene vista, le presta sus ojos”. paloma Pastor ha tenido que rehacer su vida desde el accidente de su hijo menor, Mahesh, y convertirse en activista por los derechos de los niños con Daño Cerebral Sobrevenido. ha logrado la creación de na unidad pública y especializada en el Hospital del Niño Jesús de Madrid. Dejó su trabajo para cuidar a su hijo y atender a familias afectadas como la suya. El papel del cuidador y cómo se beneficia la sociedad de la lucha particular de los ciudadanos.

Deja un comentario desde aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Las TIC y la lectoescritura

A %d blogueros les gusta esto: