Trabajando la orientación y geocaching en E. Física: uso de dispositivos móviles

Los chicos de 5º y 6º han realizado durante estas dos semanas, un trabajo de orientación con mapas y planos, que ha culminado con la excursión del pasado día 6 de abril a Portillo a hacer un recorrido urbano de orientación, gracias al Club Deportivo de Orientación de Portillo y a la Diputación de Valladolid (Juegos Escolares)
En las clases hemos introducido el uso de los smartphones y los códigos QR en las pistas a buscar y nos hemos introducido en el mundo del Geocaching.
Ahora, el trabajo que tienen que los chicos de 6º es realizar un comentario en el que desarrollen su idea sobre este trabajo, la salida a Portillo, el geocaching y el uso de los dispositivos, además de su opinión personal.
Aquí tenéis unas fotos de recuerdo. Pincha AQUÍ para verlas y/o descargarlas.

No olvides dejar tus comentarios.

Si quieres ver las fotos en una presentación (siempre desde ordenadores y no desde smartphones, si no tienen el navegador FlashFox)

Publicado el 8 de abril de 2016 en Digital La Piña, Piña TV y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 14 comentarios.

  1. Estos días han sido muy divertidos porque hemos trabajado la orientación.La orientación es saber en que punto fijo estás y poder llegar hasta otro punto.Se suelen usar mapas o planos.El primer día,José nos dió un mapa de la clase de 6ºB y otro de 6ºA,y teníamos que adivinar cuál era el de nuestra clase .Nos costó,pero fue muy divertido.También,nos enseño la aplicación del Geocaching,y nos dijó que había millones de Geocaches en el mundo.Al día siguiente,llevamos los móviles al cole y nos instalamos dos aplicaciones:QR-CODE,para escanear los códigos que había por el colegio,y FlashFox,para entrar en los juegos que había en cada código.Nos dieron un mapa del cole,y nos pusimos a buscar los códigos y las letras que había alrededor del cole.Al principio,nos costó pero después ya nos parecía muy fácil.El miércoles nos fuimos a Portillo,y el club de Orientación nos dió unos mapas de Portillo con balizas en diferentes puntos del pueblo.También,había alumnos de otro colegio.Primero,dimos un paseo y recorrimos casi todas las balizas.Después,nos pusimos en parejas y fuimos a buscarlas,sólo con ayuda del mapa,aunque a algunas les dieron brújulas.En un papel,íbamos poniendo unos puntos que hacían unas pinzas colocadas en las balizas.Fue superdivertido,aunque alguno se perdió.Después,nos dieron una botellita de agua y almorzamos.Cuando llegaron todos,nos abrieron las puertas del Castillo de Portillo y entramos a verlo.¡Fue un día increíble!¡Espero que lo volvamos a repetir!

    Me gusta

  2. Fue muy divertido ir a Portillo,nos lo pasamos genial pero lo mas dibertido fue encontrar la utima baliza,estaba muy bien escondida.Soy Zoila de 5B.

    Me gusta

  3. Fue muy divertido y estuvo muy bien.

    Me gusta

  4. Hola me llamo Andrea Hernando y os voy a contar un poco lo que hemos hecho estas semanas en educaciòn física.Hemos hecho orientación y os voy a contar un poco que es la orientación:
    El concepto de orientación está vinculado al verbo orientar.Esta acción hace referencia a situar una cosa en cierta posición,a comunicar a una persona aquello que no sabe y que pretende conocer,o a guiar a un sujeto hacia un sitio.
    Nuestro profesor de educación física también nos ha explicado un poco sobre un juego de búsqueda de tesoros al aire libre,en el mundo real,usando dispositivos GPS (outdoor o smartphone).
    Me ha gustado mucho hacer orientación y me encantaría volver a repetirlo.También fuimos el miércoles 6 de abril a portillo a hacer orientación vinieron niños y profesores de otros pueblos para participar con nosotros a este juego.Almorzamos allí y luego fuimos todos al castillo de portillo y nos hicimos una foto todo juntos.Y después nos fuimos a mi colegio CEIP TIERRA DE PINARES.Me encanta la orientación.
    Un saludo Andrea.H.F.

    Me gusta

  5. Fue muy divertio trabajar la presentacion ,aveces nos costo situarnos pero fue muy divertido me gustaria repetir la experiència .

    Me gusta

  6. Me encanto ir a portillo, me gustaria repeirlo otra ver por que fue muy divertido encontrar las balizas .

    Me gusta

  7. Fue muy diver me gustaria volver a hacerlo no fue facil pero molo

    Me gusta

  8. Hola soy Maria vaca de sexto b en estos dias hemos estado haciendo en educacion fisica la orientacion nos lo hemos pasado muy bien hemos tenido que llevar los moviles,un dia fuimos a portillo a hacer la orientacion habia unos señores muy majos que nos explicaron que eran las balizas y nos teniamos que poner en grupos ellos nos daban unos papeles donde teniamos que poner la señal de las balizas la ultima baliza era un poco dificil por que donde teniamos que ir estaba cortado por obras entonces nos teniamos que meter por otra calle,nos lo pasamos genial cuando ivamos terminando nos daban una botella de agua y teniamos que merendar cuando terminamos todos nos dejaron entrar al castillo de Portillo para hacernos nos fotos habia un pozo muy grande y nos lo pasamos genial a la venida para ir ya al cole todos los de mi quinta ivamos cantando en el autobus ese dia creo que fue el mejor bueno adios espero que os guste

    Me gusta

  9. Hola hoy hos voy a contar lo que es la orientación, la orientación sirve para orientarte y nosotros usamos un mapa para saber donde estamos es muy fácil y muy divertido,se utiliza para no perderte y solo es de buscar balizas o claves con numeros,pero la verdad es que quiero que sepáis que si hos apuntais a la orientación hos lo pasareis genial para mi es algo que nunca olvidare

    Me gusta

  10. Hola hoy hos voy a contar para que sirve la orientación,la orientación sirve para saver en que sitio estas y no perderte,nosotros usamos mapas y nos lo pasamos muy bien,el miércoles estuvimos en portillo y tuvimos que buscar balizas para mi la mas difícil era la 8 porque me perdí pero aún así es muy guay y hos invito a apuntaros a trabajar la orientación desde mi espeztativa es lo que mas me a gustado de momento en este trimestre

    Me gusta

  11. carla rodriguez 6 B

    Fue muy divertido trabajar la orientación.El primer dia Jose nos dio tres mapas,uno del colegio,otro de la clase de 6B y otro de la clase de 6A y teníamos que averiguar cual era el de nuestra clase.Después nos explico lo que era la orientación que es saber donde estas en un punto fijo en cada momento y saber situarse .Nos enseño la aplicación de geocaching, nos dijo que había muchísimos geocaching en el mundo. Al dia siguiente teniamos que ir todos con el móvil a clase y con dos aplicaciones descargadas QR-CODE y FLASHFOX para poder hacer la actividad. El miércoles fuimos todos a Portillo a trabajar la orientación con el Club de orientación ,nos dieron unos mapas de todo portillo para ir encontrando las balizas que habían escondido por allí.Cuando terminamos nos hicimos una foto todos juntos en el castillo.Me lo pase genial espero volver a repetirlo.

    Me gusta

  12. Javier Alonso 6B

    Hola estos días hemos trabajado en clase de educación física la orientación, me ha encantado porque hay que saber en que punto del mapa o plano estas. También Daniel Caballero y yo fuimos a intentar encontrar los geocachin ,el primer día no los encontramos, pero el segundo día ya si que lo encontramos pero estaba muy muy escondido. Jose nos ha enseñado a usar el mapa por el colegio, llevamos unos móviles, nos descargamos CR-CODE para escanear unos códigos que escondió Jose por todo el colegio y el miércoles fuimos a Portillo para hacer lo mismo que hemos hecho en el colegio, encontrar las balizas por todo el pueblo de Portillo. Me lo he pasado muy, pero que muy bien con estas cosas ¡¡¡Espero que se vuelva a repetir!!!

    Me gusta

  13. Hola,¡buenos días! soy Laura Martín Marqués de 6B y os voy a contar un poco sobre la orientación.Bien,comencemos,el primer día de orientación Jose visitó nuestra clase y nos trajo tres mapas,uno de nuestra clase, otro de 6A y otro de el colegio. Empezamos con los mapas de 6B (nuestra clase) y 6A, hicimos 3 cosas la primera:teníamos que adivinar cual de los dos mapas era el de nuestra clase, lo segundo: desde nuestro sitio, teníamos que averiguar como estaba el mapa bien orientado y una vez hecho poner el dedo en el mapa donde creyesemos que estábamos bien situados y por último: nos pusimos en el sitio que quisimos de la clase y teníamos que situarnos en el mapa. Jose nos enseñó una táctica para saber como ir al sitio que indica el mapa,¿queréis que os lo cuente? bien, pues consistía en poner un lápiz o un bolígrafo desde el punto en el que estabas en el mapa,hasta donde tenías que ir. Era una buena técnica la verdad.Al siguiente día llevamos los móviles al cole y nos descargamos 2 aplicaciones para poder hacer un juego de orientación. El juego consistía en ir en grupos por el cole con el mapa a buscar unas pegatinas que se encontraban pegadas en ventanas,paredes,papeleras y muchos otros sitios teníamos que meternos en la aplicación una vez encontrada una pegatina la hacíamos una foto, (venía en la aplicación) y una vez que se cargaba aparecía un juego para hacer , con el que una vez resuelto se pasaba a la siguiente pegatina.El miércoles 6 de abril fuimos a Portillo, y el equipo de orientación de allí nos enseñó un poquito como orientarnos y nos dijo:la orientación es saber donde te encuentras en un punto exacto. Después fuimos con los monitores a cada baliza y eligió para cada una a un alumno para que nos guiara. Lo siguiente fué ponernos por parejas para ir solos a cada baliza y en cada una de ellas se encontraba un dispositivo que tenia unos alfileres y al apretar te salia en el mapa la forma de los agujeros.Fue muy divertido y nos ayudó mucho a saber como orientarnos. Antes de irnos visitamos el castillo de Portillo ¡era precioso!y tenía objetos y decorados muy curiosos y bonitos .Nos lo pasamos genial y de camino al cole fuimos cantando muchas canciones.¡espero que lo repitamos,pues me encantó!¡hasta la próxima!

    Me gusta

  14. La orientación es para saber donde estás.
    Voy ha contaros un poco lo que hicimos en la excursión ha Portillo:
    Salimos ha las nueve y media de la mañana para ir al autobús (Fuimos tres colegios).Cuando llegamos ha portillo estábamos en el castillo nos separamos por clases y la mía era sexto B hicimos un poco el recorrido con los monitores que nos tocaron (antes de todo nos dieron un mapa en el que estaban las balizas)y nos explicaron como ivan ha saber ellos que habíamos hecho el recorrido nos dijeron que había unas balizas que tenían pinchos para marcarlo en el papel que nos dieron (al empezar nos dieron unos papeles que ponían diez números)y cada baliza tenía una marca diferente por eso ivan ha saber si habíamos pasado por la baliza correcta o habíamos hecho trampas después de que nos explicaran todo eso empezamos ha orientarnos por portillo con el mapa que nos dieron al principio que era de todo Portillo yo íva con Rosa Kirilova una compañera de clase y de los tres coles que éramos quedamos primeras fue muy dibertido saber donde estas en cada momento sin perderte yo me lo pasé genial en la excursión
    En clase de educación física también hicimos esta tipo de actividades y fue extraordinario

    Me gusta

Deja un comentario desde aquí

